¿Que requiero, un mentor o un coach?

Hoy en día se han vuelto parte de nuestro argot profesional, sin siquiera aveces tener conciencia de que son conceptos diferentes, para ello, nos vamos a remontar al origen de estas palabras.

El #coaching proviene del siglo XV, nació en un pueblo húngaro llamado “Kocs” en el que se inauguró un primera linea de carruaje de caballos que transportaba viajeros. Lo interesante es que eran bastante rápidos y buenos estos carruajes, que terminaron por exportarse hacia Inglaterra adoptando el nombre de “Coach” Así que “Carruaje=Coach” por lo que podemos decir que un coach te lleva de un punto a otro mas rápido, que podríamos llegar al mismo lugar caminando o mas despacio o por otra ruta que se yo, es cierto, pero si tomamos un coach, llegaremos más rápido.

Por otro lado, la palabra #Mentoring proviene de de otros términos, de la palabra “mentor” que fue utilizada en la mitología griega, cuando Ulises delega a Mentor la tarea de la educación de su hijo Telémaco cuando parte a la guerra. Si lo trasladamos al mundo de las organizaciones, el mentor lo que hace es enseñar, educar, transforma.

Mientras el coach es aquella persona que hace un entrenamiento en determinadas habilidades, el mentor ayuda a entrenar esas habilidades y además otorga un conocimiento que solo el tiene, por eso no es de extrañar que los mentores sean personas de mucho éxito reconocidas por la empresa, que transmiten un conocimiento que solo tiene esa persona sobre determinado tema por su experiencia.

Es así como diferenciamos a uno de otro, mientras el mentor utilizará herramientas de coaching para entrenamiento sin que signifique que es coach, sino que aprovechará su conocimiento para potenciar el entrenamientos de las habilidades.

Charlemos
1
Estaré muy complacido de ayudarte...