La trampa de las respuestas automáticas

Algo que nos diferencia a los humanos de los demás seres vivos u otras máquinas, es que los primeros somos libres para actuar. Las maquinas sucede que les arietas un botón, y sabes “normalmente” con cierto tipo de computadoras lo que van a hacer. Un piano, una guitarra, un juego de vídeo o el freno del auto, ya sabes mas o menos cual será el resultado.

Lo triste del caso, es cuando a nosotros los seres humanos nos sucede lo mismo, nos volvemos predecibles dejando de lado esa condición que no hace diferentes. Si cada vez que nos enfrentamos a determinada situación de la vida, respondemos de la misma manera; si respondemos con el mismo patrón, puede que no seamos tan “libres” como lo creíamos, y si no somos libres, lo más seguro es que no estemos viviendo una vida auténtica.

Este es un tema nuclear del desarrollo personal, dar respuestas libres, elegidas conscientemente por nosotros a los desafíos y retos de nuestro diario andar, por lo que les dejo estos dos ejercicios para mejorar nuestra toma de decisiones:

  • Espera unos segundos antes de emitir una respuesta. Guarda ese tiempo para pensar, para disipar esa emotividad negativa, antes de responder un email o cualquier mensaje instantáneo y que sea mas en frío para no encender las alarmas de una conversación.
  •  Una día a la vez libre de juicios. Cuando evitamos el juicio, también lo hacemos en gran medida con las respuestas automáticas, ve un día a la vez y prémiate con algo que disfrutes mucho, sube la cuota a dos o tres días y ve entrenando esta habilidad hasta que te sea un comportamiento adquirido.

Haz la prueba con estos ejercicios e identifica como reacciona tu mente y tu cuerpo de la misma manera ante las mismas situaciones haciéndote consciente que no debe ser así, que no es auténtico en ti hacerlo de esa manera, tratando de sustituir aunque ortográficamente no es lo correcto, el “Soy” por el “estoy”, es decir, “estoy depresivo/a” no “soy depresivo/a”, identifica el antecedente a tus reacciones y trata de , son ejercicios que valen la pena para mejorar tu vida desde la autenticidad y no desde lo automático.

respuesta auto
Charlemos
1
Estaré muy complacido de ayudarte...