¿Qué es el compromiso y por que no lo encontramos fácilmente?

Elegir es renunciar, y es por ello que la mayoría de las personas le tiene respeto (por no decir miedo) a esta palabra, por ello, al percibirse como escaso o difícil de encontrar, es tan valorado en las relaciones humanas. Pero no nos damos cuenta que solo lo pedimos sin hacer el esfuerzo por otorgarlo primero, eso es parte de la historia del concepto.

El compromiso proviene de la Roma antigua, cuando dos personas tenían un conflicto, nombraban a una tercera para que hiciera la parte como de juez, decidiendo quién tenía razón y quién no.

Para ello, entregaban una cantidad de dinero que era el “compromisium” y si no acataban lo que la tercera persona decía, lo perdían. Así con ese ejemplo, la palabra compromiso significa “un acuerdo entre dos partes”, etimológicamente sería “misum” el sustantivo que significa acuerdo y “compro” que es entre ambas partes.

Esto mismo lo podemos asociar a nuestra empresa o negocio, el compromiso de ser siempre, siempre, bidireccional. Tanto el profesional con su empresa, como de la empresa hacia el profesional. Para que funcione este compromiso vamos a ver unas claves muy importantes:

  1. El primer compromiso es el del líder o de la empresa. El principio radica en dar, pedir y exigir, no al revés. Esa es la clave para que la empresa o líder empiecen de manera sana las relaciones con sus colaboradores, que se comprometerán en segundo plano para lograr la conexión bidireccional.
  2. Un profesional comprometido. ¿Te imaginas como sería el desempeño del profesional comprometido con el proyecto? Yo sí y te doy esas tres cualidades:
  • Se esfuerza mas allá de lo necesario.
  • No pretende cambiar de organización.
  • Habla bien de su líder o empresa con su entorno.

Si se dan esa tres cualidades, estarás con un talento comprometido y la organización causará un impacto positivo en la sociedad donde se desenvuelve. No olvides dar, otorgar, agradecer, compartir, alentar, premiar y reconocer al talento y ellos no dejarán de ser recíprocos con nuestra causa.

Charlemos
1
Estaré muy complacido de ayudarte...